Los varones XXY tienen generalmente menos memoria auditiva inmediata; tienen problemas recordando lo que apenas oyeron. Padres y maestros pueden ayudarlos a mantener la memoria por medio de canales visuales. Ilustrando palabras con dibujos puede ayudar. Los gestos son otra técnica de uso. Por ejemplo, una maestra puede acompañar la palabra "si ' con un gesto de la cabeza. Igualmente, moviendo la cabeza de lado a lado es el gesto universal para "no". Otros gestos de uso puede incluir haciendo adiós con la mano, enseñando la palma levantada para indicar "alto," y poniendo los brazos estirados para contener "muy grande."
Los chicos XXY frecuentemente tienen problemas encontrando la palabra correcta para describir un objeto o una situación. Los padres y maestros pueden ayudarlos a construir un vocabulario con una variedad de técnicas. Una manera es proporcionarles sinónimos, como apuntando que un coche es también llamado un automóvil. Otra técnica importante para enseñar es categorizando - enseñando al niño que un articulo pertenece a una clase más grande de artículos. Con esta técnica, un niño puede saber que coches, camiones, camionetas, y bicicletas son todos vehículos, maquinas que cargan personas y cosas de un lugar a otro.
Estos niños tienen dificultades para expresarse, pueden ser pobres en preguntas de exámenes de estilo temático. Preguntas de respuesta múltiple pueden dar a los maestros una mejor idea de que un niño XXY esta aprendiendo y con menos estrés para él. Igualmente, en vez de hacer una pregunta abierta, padres y maestros pueden desear presentar alternativas. En vez de preguntar, `¿Qué quieres hacer ahora?" se pueden dar alternativas: "¿Te gustaría hacer una redacción o querrías hacer cuentas?"
Padres y maestros pueden ayudar a niños XXY a desarrollar la habilidad para expresarse por dialogo solicitando conversación por una serie de preguntas. La misma técnica puede usarse para llevar al niño a desarrollar sus habilidades narrativas (contando cuentos). Por ejemplo, un padre puede empezar por preguntar a un niño qué hizo en el recreo ese día, y seguir con preguntas que el niño podría hablar de sus actividades: "¿Te subiste al tobogán? ¿Tenias miedo cuando te subiste hasta arriba de la escalera? y enseguida ¿qué paso? ¿Fue en el sube y baja? ¿Quién se sentó al otro lado?"
También los padres pueden ayudarlos a desarrollar sus habilidades de lenguaje expresivo simplemente proporcionando buenos ejemplos. Mediante una técnica conocida como modelado, pueden ayudar a organizar los pensamientos de los niños y proporcionarles con ejemplos de como expresarse. Por ejemplo, si un niño mas joven indica que quiere un bombero de juguete apuntándole y gruñendo, el padre puede ponerlo en su mano mientras que le dice, "Aquí esta. Este es un bombero." Igualmente, si un niño mayor pregunta, "¿Vamos a poner las cosas en la cosa?". el padre puede responder, "Si, vamos a poner las naranjas en el carrito de la compra."
Investigaciones indican que pueden tener resultados pobres en una situación de un aula abierta y parecen preferir un ambiente mas organizado y estructurado, centrado alrededor de rutinas familiares. En principio, los maestros pueden reducir las distracciones colocándoles en los asientos de enfrente. También pueden presentar la información más lentamente y repetir pautas importantes varias veces, si fuera necesario.
A los niños XXY no deben asignárseles tareas que implican muchos pasos pequeños. Al contrario, cada paso debe ser presentado individualmente. Después de cumplir, ea niño se le puede llevar a trabajar en el siguiente paso de la serie.
Como se ha mencionado más arriba, los niños XXY pueden distraerse de la materia que encuentran difícil y regresan a ensoñaciones. El maestro o padre debe gentilmente llamar de nuevo la atención del niño y puede ayudarlo a enfocar nuevamente la tarea. Igualmente, niños XXY pueden tener dificultades dejando de lado una tarea y comenzando otra. Otra vez, el padre o maestro debe llamar gentilmente la atención del niño, siendo algo como "El tiempo para pintar se acabo. Vamos a recoger los cuadernos y sacar el libro de matemáticas." -adaptado de John Graham et al., "Oral and Written Language Abilities of XXY Boys: Implications for Anticipatory Guidance," Pediatrics, Vol. 81(6), June 1988.
Cómo educarlos
- Detalles
- Visto: 38